¿Cómo Comunicar desde la Dulce Firmeza?
CATEGORíA: Podcast
¿Sientes que cuando hablas con tu pareja, él no te presta atención?
¿Te cuesta decir las cosas que te molestan de una manera contundente?
¿No logras comunicarte sin frustrarte y acabas discutiendo acaloradamente?
Esto es Rosa Eva Contigo un lugar donde abro para ti, puertas y ventanas al mundo del Equilibrio Emocional y la Comunicación Efectiva en Pareja, porque ahí está precisamente la clave para que la Felicidad, campe a sus anchas por tu vida.
En este Post vas a aprender los Principales Errores a la hora de hacer valer tus derechos y una Fórmula Infalible para que tus mensajes sean por fin escuchados y tú, puedas cumplir tus objetivos y deseos.
¿Preparada para Aprender a Comunicarte de manera Clara, Directa y Firme, utilizando como Principal Herramienta la Dulzura y la Elegancia?
Cuando quieres comunicarte de una manera efectiva en pareja lo primero que debes aprender es a decir lo que quieres decir, sin olvidar lo más importante ¡Que Amas a la otra Persona! ¿Cómo lograrlo? Empieza con estas dos preguntas:
¿Yo Amo Realmente a mi Pareja?
Si Supiera a Ciencia Cierta que Mañana no iba a volver a verle ¿Qué sentiría?
Al responderte a ti misma, puedes encontrar dos caminos: El Camino de Ufff y el Camino del Wowww
En el Camino del Ufff te recorre un escalofrío por todo el cuerpo y te dices a ti misma: No me gustaría que le pasara nada mano, pero si mañana no volviera a verle, ufff… tal vez sería un gran alivio para mi.
En el Camino del Wowww también te recorre un escalofrío y te dices: Estamos todo el santo día discutiendo o fíjate que a veces ya ni eso, porque no hablamos durante horas, pero si mañana, no volviera a verle me dolería tanto, tanto… Dios mío tantoooo…
Ambas respuestas te han dado mucha infomación ¿verdad?
¿QUÉ ERRORES COMETES ENTONCES?
1 – No Sentarte a Sentirte
Te lo he dicho muchas veces. Los días, los meses y los años han ido pasando pero no sabes a ciencia cierta hasta dónde llega el grado de rutina que os envuelve ¿Estás en Ufff o estás en Wowww?
2 – Tratar de Imponer siempre tu Criterio
Y sobre todo pensando que es el mejor para los dos y que por supuesto, es mucho mejor que el criterio del otro.
3 – Tratar de Solucionar un Problema, Expresando Defectos y Quejas sobre tu Pareja, tanto en Privado como en Público
La prueba social, ante los demásá, es lo que verdaderamente escumbra o tira por tierra una relación. A nadie le gusta que su pareja airee su forma de ser ante los demás y ¡Ojo! La persona que lo airea, en realidad lo que está ocultando es una falta muy grande de Autoestima y por tanto, una necesidad imperiosa de que los demás miembros del grupo, le den la razón que necesita para pasar por encima de su compañero de vida.
Este tipo de error lo cometen personas que vibran en un rol de víctima y necesitan desde la pena, manipular no solo a su pareja, sino al resto del entorno y cuando no lo consiguen, se defienden atacando con los ojos llenitos de lágrimas ¿a qué te suena? Si quieres profundizar un poquito más sobre el mundo de los Roles de Personalidad, conocer como vibra cada uno de ellos y lo más importante, saber cómo equilibrar esas vibraciones para relacionarte de manera sana. Haz Clic y lee mi Post ¿Persigues – Salvas o Sufres?
4 – Querer que el Otro Sea como tú Deseas
Eso querida mía, además de ser Egoísta (porque le estás quitando a la persona el derecho y el poder de vincularse a su esencia) déjame decirte que es imposible, porque cada persona se comporta en función de sus valores más íntimos y eso no se borra. Como mucho, después de unas cuantas semanas de Terapia, se Recalcula, pero no se cambia, se moldea y eso solo ocurre desde la máxima calidez, no desde la imposición. Así lo que vas a conseguir es el efecto totalmente contrario.
5 – Mostrar Poco Interés por las Creencias del Otro y no Dejar que la Pareja se Exprese con Libertad
Aquí nos encontramos con personas que realmente no escuchan y constantemente interrumpen al otro, cuando este quiere decir lo que siente o lo que piensa. Total, como lo tuyo es lo que vale y el otro no tiene ni idea ¿verdad?
Estoy segura, de que te has visto reflejada en alguno de esos errores o tal vez, en varios a la vez. ¡Es Normal! Los estilos de comunicación son patrones heredados no solo de la Familia de Origen (es decir, de tu Padre y de tu Madre) sino del entorno social más cercano (de la Escuela, el grupo de Amigos o incluso el Círculo de Relación Laboral). Por eso vamos a ver el camino que deberías seguir para la transmisión de cualquier mensaje y que no suene a obligación, sino a una invitación a la reflexión y al cambio.
Cuando tengas que responder a un mensaje verbal o escrito de otra persona, que suponga para ti un punto de vista diferente. Sigue estos pasos:
AGRADECER CON CALIDEZ INICIAL
Saluda a quien se acerca a ti con un conflicto (el que el otro no tenga educación no te obliga a ti a perderla). Agradece su punto de vista, antes de argumentar el tuyo, que por supuesto, será diferente o totalmente opuesto… sino, no habría conflicto entre vosotros ¿verdad?
PLANTEA HECHOS LIMPIOS, CLAROS y EXPUESTOS CON DULCE FIRMEZA
Di absolutamente todo lo que quieras decir de forma clara y directa. El otro no está en tu cabeza ni lo estará nunca y el pensar que tu pareja (o quién sea con el que quiera comunicarte) siempre estará en el lado más empático de la moneda y se pondrá automáticamente en tu lugar, es un error inmenso, sobre todo en los momentos de discusión.
EXPRESA TU SENTIMIENTOS
¡Trabájate tú Primero!
Para que puedas llegar al equilibrio en tus Roles de Personalidad tienes que conocerte y saber equilibrarte tú la primera. Si empiezas a decir cómo te sientes, haciéndote siempre la víctima, llegará un momento que nadie te prestará la atención que mereces, porque no hay nada más agotador de una pareja llorica manteles.
Trabájate y aprende donde está tu equilibrio, para que puedas decir lo que sientes, sin desbordarte en llanto o en queja. Ninguna de las dos cosas te dan la razón.
EXPRESA TUS NECESIDADES
Di claramente lo que necesitas explicando las cosas desde cero. No des por hecho que el otro sabe lo que a ti te hace falta en cada momento, porque no es cierto y si te guardas cosas, el otro nunca llegará a cumplir tus expectativas, entre otras cosas porque no tiene sobre la mesa todas las cartas del juego.
PIDE POR ESA BOQUITA
Pedir no es ser Egoísta, siempre y cuando lo hagas desde la Coherencia y desde el Equilibrio. Pedir es sano, es justo y es necesario, para que la pareja evolucione. ¡Así que Hazlo!
Todo es cuestión de práctica y si lo practicas te juro, que tu comunicación con los demás va a cambiar radicalmente.
Haz que tu objetivo primordial sea solucionar el problema, no tener razón ni quedar por encima del otro (ninguna de estas dos cosas te darán la tranquilidad que necesitas, ¡Créeme!)
Recuerda que si vas a comunicarte con tu pareja, no debes olvidar amas profundamente a la persona con la que vas a comunicar tu desacuerdo. Esto en súper importante. Si descubres que no la amas tanto, recuerda que la vida es una y que tal vez, es el momento de replantearse muuuchas cosas ¿Sí?
¿Qué te Parece si te lo Muestro de Manera Abreviada?
Cuando quieras comunicar algo comienza por:
1 – Lo que Haces…
y aquí habla de la conducta que te molesta NO ataques a la persona.
2 – Me Hace Sentir…
Describe tal cual tus sentimientos y todo lo que te pasa.
3 – Necesito…
Describe absolutamente todo lo que necesitas, pero desde la Acción Coherente
4 – Y por eso Te Pido…
Aquí pon encima de la mesa el compromiso que le estás pidiendo a la otra persona ¿qué quieres que haga o a qué quieres que se comprometa?
5 – Que te Parece si la Próxima Vez…
Facilita una solución y hazte responsable tú también de que se cumpla.
6 – Termina diciendo ¿Sería Fácil para Ti, hacer esto?
Recuerda que lo que quieres es solucionar el problema, no quedar por encima. Si practicas esta secuencia no solo la otra persona tiene entre claro y cristalino todos tus sentimientos, sino que te responsabilizas y le das a tu pareja alternativas fáciles para que no se vuelva a repetir algo que, a ti, te hace sentir incómoda.
¿Lo Practicarás? Ya verás como a partir de ahora, tooodo es muy muy diferente.
Ahora ya sabes un poquito más sobre comunicación firme y dulce a la vez. Aplica lo aprendido y verás como los problemas pasar a ser dificultades y las discusiones, desacuerdos con final feliz.
Comparte conmigo tus pensamientos. Déjame aquí tu comentario y si necesitas que te ayude personalmente para tenderte mi mano y ayudarte a equilibrar esos sentmientos que se desbordan, esos roles que saltan inesperadamente o esa comunicación, que no te permite comunicarte con tu pareja, recuerda que puedes solicitar tu cita conmigo.
¡Tomémonos un Cafecito Juntas!
¡Dale la Vuelta a tu Vida hoy mismo!
¡Te espero!