Dependo de ti, aunque seas Tóxico

CATEGORíA: Podcast

¿Estás en una relación de pareja en la que pasas más tiempo preocupada, angustiada, triste o incluso con miedo?

Tal vez estés en una relación tóxica y ni siquiera te hayas dado cuenta

 

Esto es Rosa Eva Contigo, un lugar en el que conectar con tu Esencia y rodearte de un Universo de herramientas que te ayudarán a conquistar la verdadera Paz del Verbo Amar. Esa misma, que tanto llevas buscando.

En este Post te ayudo a identificar si tu relación es así y te doy las 5 Claves para salir de ese bucle de dependencia, para que por fin, puedas construir una Relación Sana, Sólida y Brillante, que es precisamente lo que tú te mereces.

Para poder Salir de ese Mar de Dependencia Emocional, desde el cual, es complicado ver la Playa…

¡Llamemos a las Cosas por su Nombre!

 

 

¿Qué es una Relación Tóxica?

Es aquella en la que sufres. Aquella en la que pasas más rato mal que bien. en la que tienes sentimientos y emociones muy bajos, la mayor parte del tiempo y sientes Rabia, Odio, Miedo, Tristeza Extrema, Angustia… ¿Te sitúas, verdad?

¿Y qué es la Dependencia Emocional?

 Es la imposibilidad de cortar una relación que sabes que no te hace bien.

Tú sabes que te sientes mal, que lloras más que ríes, que siempre te sientes sola, que nada te llena lo suficientes, incluso, algunas veces le tienes miedo a tu pareja y otras, te das miedo a ti misma porque sientes tanta rabia, tanta ira que ¡Dios! Lo matarías con tus propias manos…

Tú sabes perfectamentte que esta relación no es buena y que debes cortarla, pero no puedes hacerlo.

En Terapia, lo primero que les digo a las personas que llegan con este problema, es que están sintiendo los mismos síntomas que siente una persona adicta a una droga dura, como por ejemplo la Heroína. Sabes que no es buena. Cuando tratas de alejarte o no encuentras la dosisi que necesitas, lo pasas realmetne mal, pero no puedes dejarlo y cuando te enfrentas a poner el punto y final o tu pareja desaparece de la noche a la mañana, los síntomas que tienes, son tal cual los de un síndrome de abstinencia. Y lo que escucho es:

– Ya sé que esto no es lo que quiero, que no soy feliz y que no es sano, pero no puedo evitarlo. No soy capaz de cortar la relación y solo de pensar que él lo vaya a hacer ¡Me Muero!

En realidad es muy complicado, pero vamos a ver las COSAS QUE TIENEN EN COMÚN LAS PERSONAS DEPENDIENTES, así te será más fácil saber si tú lo eres ¡Vamos allá!

Una de las cosas más comunes de las personas con Dependencia Emocional es tener un Miedo increíble a que te abandonen y ante cualquier cosa que te haga pensar que te van a dejar o ante la certeza de que el otro te diga que te deja, sientes una soledad muy muy fuerTe, tanto que crees que jamás en tu vida, vas a poder encontrar a nadie más y que te vas a quedar soltera para el resto de los restos.

Ante la amenaza (real o que tú te imaginas) de que la relación se acabe

¿Qué haces?

🍃Volverte la más sumisa del Universo Universal.

🍃Tratar de Agradar al otro sea como sea. Haces todo lo que te pida y todo lo que tú  creas que el otro quiere. Das, das, dar y vuelves a dar…

🍃Te Humillas, te Denigras y haces absolutamente todo para que no se vaya (y cuando digo todo es todo) Hacerte la tonta para que él parezca el inteligente y el interesante, delante de los amigos. Hacerte la víctima hasta el extremo de fingir que estás enferma para crear en él, una sensación de culpabilidad si te abandona.

Necesitas por un lado sentir que te someten y por el otro sentir que te protegen (aunque en este baile de roles, el otro llegue a despreciarte, insultarte o incluso levantarte la mano) todo vale si no te deja sola.

 

¿Se Puede ser Dependiente y tener una Relación Tóxica con alguien más que no sea la Pareja Sentimental?

¡Siiii, por supuesto!

Esto es algo muy importante que no solemos tener en cuenta. Si eres una persona dependiente, no solo tienes dependencia emocional con tu pareja, también la puedes tener con tu familia, con tus amigos o en el trabajo y pasar por todos los aros, para que los compañeros te acepten y te quieran (además por supuesto, de hacer tu trabajo y el de los listillos de turno, que viven a costa de persona dependendiente como Tú)

Sé que te está sonando todo mucho, pero vamos a aterrizar un poquito más.

 

¿EN QUÉ SITUACIONES TENDRÍAS QUE CORTAR SÍ O SÍ NO ES NEGOCIABLE, UNA RELACIÓN?

         

        1 – Cuando Estás con Alguien que ya NO Te Quiere

Alguien que te dice con palabras o te demuestra con hechos que tu amor no es correspondido, y que sencillamente ¡NO te Ama! Y ahí entra:

🍃Que te diga ¡Ya NO Te Quiero! No quiero estar más contigo, quiero dejarlo, me voy (con más explicaciones o sin ellas)

Si tú eres una persona dependiente ¿Qué harás? Suplicar, humillarte y tratar por todos los medios y de todas las formas posibles e imposibles, que el otro no se vaya:

– «Noooo por favor, te lo suplico, hago todo lo que tu me digas pero ¡No te vayas!»

Cuando llegas a mi Terapia en este justo momento, lo que me sueles decir es:

– «¡Dime todo lo que tengo que hacer para que vuelva conmigo, me da igual lo que sea, yo lo hago, te lo juro, pero que vuelva a casa por favor!»

Aquí lo que haces básicamente es arrastrarte y empezar a ceder y ceder, en cosas que son fundamentales para ti, porque son tus propios valores. Te olvidas de lo que eres y haces lo que sea, para ser lo que el otro quiere que seas.

¡OJO CUIDAO! Estás perdiendo la Dignidad y no estás escuchando que el otro te ha dicho claramente YA NO TE QUIERO

🍃También puede darse el caso que tu pareja no te quiera pero, no te lo diga y sea de esos que nadan y guardan la ropa. Que pasan de ti, pero hasta que no encuentren a otra, no te van a decir definitivamente que te dejan. Esto pasa porque en realidad, en una relación tóxica, lo que hay es una CODEPENDENCIA brutal y si tú eres alguien con baja Autoestima, tu pareja no se lleva la palma por ser el más seguro del planeta ¿También te suena, verdad?

¿Qué pasa aquí, entonces?

¡Que vives con un manipulador el 15.000!

 Te regala los oídos y te dice:

– «¡Ayyy eres maravillosa! Qué haría yo sin ti, eres mi luz, lo mejor que me ha pasado en la vida… bla, bla, bla

Y luego, tu ves que te oculta cosas, que te enagaña (o que ha engañado a otras parejas para estar contigo y eso, te hace desconfiar constantemente porque piensas que puede hacer contigo exatamente lo mismo)

¡Resumiendo! No te lo dice claramente con palabras pero te lo deja entre claro y cristalino con sus actos.

TRUQUI – TRUQUI: Tápate los oídos pero abre los ojos y mira la realidad. Los hechos objetivos siempre te van a dar la certeza. A las personas se las mide por lo que hacen no por lo que dicen. Cuando lo que el otro dice y lo que hace no encaja, siempre quédate con sus actos ¡Ahí esta la clave! La realidad siempre está en el Acto y lo que manipula o reafirma el acto, siempre es la Palabra.

¡Vale! Ya hemos visto cuando la persona en realidad no Te Quiere. Ahora vamos a por otro caso, en el que deberías también dejar una relación y como eres dependiente no lo haces.

       2 – Cuando Esa Relación Limita tu Realización como Persona

Cuando no puedes cumplir tus sueños o tus ideales. Cuando dejas de ser tú y pones tus metas, detrás de las metas de tu pareja, en esa pareja en realidad no hay un Nosotros,  hay un EL y solo él, a costa de pisar mi YO. Y no hablo solo de desarrollo profesional ¿eh? porque tú puedes elegir no trabajar fuera de casa, para ser la gestora de tu hogar e impulsar desde la vivencia plena, la crianza de tus hijos y que la pareja esté perfectamente equilibrada, porque uno trabaja fuera y el otro trabaja dentro, pero tú, que trabajas dentro de casa tienes libertad de acción, de gestión, de pensamiento, de movimiento… Puedes ir con quién quieras y a dónde quieras, cuándo te apetezca o cuándo tu decidas.

El problema no es dejar de trabajar para ocuparte de los hijos y de la casa. El problema viene cuando tú no eliges voluntariamente ese rol, cuando no puedes cambiarlo a lo largo del tiempo si tu deseo cambia y sobre todo, cuando vas perdiéndote a ti misma y te vas convirtiendo en eso que crees que tú quieres querer, para que el otro no te deje y así, no estar sola. Aquí es donde te miras al espejo y no te reconoces, porque hace tiempo te has perdido por el camino.

– No sé cómo era yo antes de esta relación.

Cuando te escuchas a ti misma haciendo esta reflexión, es cuando te has desconectado completamente de ti y de tu Esencia. 

El último caso en el que realmente tendríaas que salir de una Relación Tóxica es por supuesto:

      3 – Cuando hay Maltrato Psicológico o Físico

El primero, el Maltrato Psicológico, es el gran invisible para todos y también para ti, porque desde la dependencia lo que sale automáticamente es la justificación del otro, ya sea porque lo piensas o porque él te lo dice:

– ¡Te grito porque me provocas y no puedo evitarlo! – Esta es una de las frases estrella.

Si te dice esto nuevamente abre los ojos y pregúntate:

– ¿Le grita igual a su jefe, cuando le da una vuelta de tuerca en el trabajo?

– ¿Le grita igual al vecino cuando sube un poco más el volúmen de la música y le molesta?

– ¿O solo te grita a ti y te pone, todo lo demás como excusa, para seguir haciéndolo?

Si realmente una persona no puede evitar algo, ese algo lo hace de manera rápida e impulsiva en cualquier momento y en cualquier lugar ¡Recuérdalo! ¿Vale?

Nadie puede ni debe obligarte a pensar de una forma determinada ni a hacer cosas que no quieres hacer. Nadie puede ni debe humillarte, gritarte, insultarte, ridiculizarte, denigrarte ni a solas, ni ante nadie más. ¡Nadieeee! ¡¡¡Por que eso es Maltrato y Toxicidad!!! ¿Te pongo un ejemplou súper mega común de Toxicidad?

– Mi pareja se enfada y deja de hablarme una semana

¿Súper Perdona? ¿Cómo puedes tolerar y convivir con alguien que te hace sentir un objeto, durante una semana?

Y la última pregunta ¿Por qué esto te parece más o menos aceptabe? ¿Porqué es más o menos común?

Si en lugar de no hablarte, te levantase la mano y te diera una bofetada ¿Lo aceptarías? El error es tratar de identificar el Maltrato Psicológico o Emocional, con las mismas herramientas que el Maltrato Físico y olvidar, que detrás de uno suele llegar el otro, pero si no ves las primeras señales, no verás llegar el acto de después.

¿Qué Consejos puedo darte para Salir de este Bucle de Dependencia Tóxica y Construir una Relación Sana?

 

🍃 Toma Conciencia 🍃

          Ser consciente de que eres una persona dependite y de que estás en una relación en desequilibrio, es el paso más importante que vas a poder dar. La dependencia es una adicción y lo primero para salir, es saber y aceptar que estás dentro.

🍃 Contacto Cero 🍃

          Un heroinómano que quiere desengancharse, no lo hace drogándose un poquito menos cada día… ¡Te desenganchas si lo dejas y no te drogas nada! Para dejar una Relación Tóxica y Dependiente, hay que dejarlo completamente. Eso de dejarlo como Amigos no entra en la ecuación.

🍃 Pide Ayuda 🍃

          Valora lo que necesitas ¿Te vale con leer un libro para hacer el Clic? ¿Con seguir un Canal de PodCast o leer cada día un post? Esto puede ayudarte, dependiendo del momento en el que estés y el grado de dependencia que hayas experimentado.

Saldrás de una manera más lent, seguramente tendrás recaídas y des segundas o terceras oportunidades, para llegar de nuevo al mismo punto de ahora. Si tu nivel de dependencia se ha forjado después de años y años, e incluso es fruto de haber vivido patrones similares de forma repetitiva en tu vida, es el momento de pedir ayuda y hacer una Terapia, en la que puedas dirigir tus pasos de una manera mucho más certera, anclando en cada sesión todo lo que necesitas equilibrar.

🍃 Date un Tiempo fuera de las Relaciones de Pareja 🍃

         Cuando sales de un proceso de Dependencia, es muy fácil encadenar una relación con otra buscando precisamente en otros, lo que no encuentras en ti. La clave está ahí, conocerte a ti misma primero, conectar contigo es lo que hará que blindes tu magnetismo y empieces por un lado a atraer lo que realmente te mereces y por el otro, a repeler lo que ya sabes que no va contigo.

🍃 Fortalece tu Autoestima 🍃

         Tienes otro Post titulado ¿CÓMO HACER QUE TU AUTOESTIMA TACONEE ALTO Y CLARO? ¡Ve a Leerlo! Te ayudará a hacer ese clic y ver claramente que cuanto mejor estés tú, más fácilmente vas a ver todo lo peor de tu relación y dejarás atrás la Idealización, la Normalización y los Autosaboteos, que también están siempre presentes en la Dependencia Emocional.

Si sigues estos 5 Consejos llegarás inevitablmente a Brillar desde tu Esencia, porque cuando te conoces, te vinculas realmente a lo que tú eres y cuando te anclas a tu Esencia empiezas a brillar como lo que eres, un Diamante que se ha pasado demasiado tiempo en un cajón. Solo quitando todas las capas que te envuelven, podrás mostrar la maravillosa mujer que erees, y solo desde ese brillo atraerás a personas valiosas a tu vida. Las personas que realmente te mereces.

Espero que me hayas sentido contigo y que estas palabras te ayuden a saber si ahora mismo estás viviendo o no una Relación Tóxica.

Déjame aquí tu comentario y si necesitas que te ayude personalmente para tenderte mi mano y enseñarte qué hacer para salir de esa situacóin tan agobiante en la que estás ahora mismo, recuerda que puedes solicitar tu cita conmigo.

¡Tomémonos un Cafecito Juntas!

¡Deja el camino tortuoso y empeza a VIVIR disfrutando de cada paso!

¡Te espero!